sábado, 20 de enero de 2007

A todo el mundo le gusta el Jazz Fusion


Es así de fácil, si el jazz fusion no existiera hoy en día como mucho habría música clásica y música étnica. Y es que a través del jazz surgió el resto de la música, como el Rock, que terminará por evolucionar de forma independiente al jazz. Pero es que es muy fácil, nadie puede decir que no le guste el jazz. Podrá decir: "es que no me gusta el jazz", pero refiriéndose al jazz clásico, pero es que existe el jazzrock,jazz funk,bluegrass y multitud de estilos que personalmente aún no he tenido el placer de conocer. Pero empecemos por el jazz latino (Horacio "el negro" Hernández, Paquito D´Rivera, Michel Camilo, Arturo Sandoval,...) que hacen una música de impecable técnica y ejecución, típico de los pubs cubanos y para pasarlo bien. Para quien le guste el rock también tenemos para ellos. Probad con Mahavishnu Orquestra o con Return to Forever en su última época. Pero para aquellos mas atrevidos a experimentar dentro del jazz, escuchad a los fenomenales Weather Report(que sería de la música sin Jaco). Ni un duro daban por este grupo pero que en poco tiempo gustó y arraso por su mezcla de jazz con lo latino, rock,pop o música electrónica. Y es que su época dorada fue alucinante. El "hombre orquesta" Zawinul se encargaba de encender el escenario, el particular sonido de Wayne Shorter daba el toque clásico de manera fascinante, Paul Erskine los ritmos frenéticos y Jaco Pastorius la juventud de un bajista precoz y sin límites( y es que nunca hubo una sincronización de base rítmica en las historia como la de Erskine y Pastorius. Otros grupos a destacar de estos magistrales 70 sería el batería Tony Williams y el grupo de Herbie Hancock "Headhunters". Simplemente quiero aclarar que estos grupos no exisitirían sin el la labor del eterno trompetista Mile Davis iniciador del jazz fussion donde lo exponía en sus cds "In a Silent Way" y "Bitches Crew".

Luego en los 80, surgiría multitud de grupo en el jazz fussion, pero los mas destacados serían Steps Ahead( con un Jazz difícil de escuchar, pero que con paciencia es muy fácil disfrutar de su música) donde aparecería el primer solo de Ewi, interpretado por el saxofonista Michael Brecker. Pero en los 80 también aparecería el jazz funk o jazz disco de parte del laureado Herbie Hancock, el infumable Stanley Clarke y el polifacético George Duke. De estos dos ultimos urgirían dos discos "Clarke/Duke Project" y "Clarke/Duke Project 2", que a cualquiera que le guste bailar y el funk es esencial. Y es que este jazz dance es mejor técnicamente que la pastelada de hoy en día, mas que nada por que este jazz dance era y es con música en directo y de gran nivel interpretativo. Otro grupo que surgiría en esta época es Chick Corea Elektric Band, que sería la precedente de Return To Forever, por ser el pianista Chick Corea miembro fundador de las dos. En esta banda destacaría sobre todo el espectacular batería Dave Weckl, para muchos, el mejor batería del mundo. Pero es que este grupo reunía a los mejores músicos de jazz fussion de esa época como eran Marienthal al saxo, Gambale a la guitarra y Patitucci al bajo. Afortunadamente este grupo sigue en activo, y cuando estos músicos tienen un hueco en su apretada agenda personal de conciertos, se reunen para sorprender al público. Otro grandes solistas de jazz fussion de los 80 y inicios de los 90 fueron y son: los saxofonistas Bill Evans, David Sanborn, el trompetista Randy Brecker, los guitarristas Al di Meola y Lee Ritenour, entre muchos otros.

Hoy en día existe lo que para mi y para muchísima gente es el mejor grupo de jazz fussion, Bela Fleck and The Flecktones, que inició su andadura por 1989 con solo tres miembros(Bela,Victor y Roy). Y es que el éxito de este el grupo es la mezcla de varios estilos que provienen de los 4 músicos que forman el grupo. De Bela Fleck, el bluegrass, música clásica y country, y es que su banjo es el alma del grupo. Del increíble saxofonista Jeff Coffin el jazz puro. Del jugooooooon del bajo, Victor Wooten, el funk y de su hermano Roy Wooten aka "Futureman", pues aún estoy definiendola, pero es que con su Zendrum hace todo lo que tu mente pueda imaginar. Y claro, todo esto hace del grupo, la banda de jazz fussion 10. Y no me olvido de sus anteriores miembros y eternos colaboradores como fueron y son: Sam Bush(mandolina), Paul McCardnless(saxos y oboe) y Howard Levy(harmónica). Pero bueno también existen otros grandes grupo de fussion en la actualidad( sin mencionar a muchos de los mencionados en anteriores párrafos como son Wayne Shorter,Chick Corea, o Stanley Clarke) como son Liquid Soul(funk), Richard Bona(jazz con música africana), Andy Narell(jazz con música caribeña), la electrónica de Saint Germain(jazz electrónico), entre otros tantos.

Mientras yo seguiré diseñando mi futuro proyecto musical( dentro de lo economicamente posible)que denomio The Electronic Jazz Project, que espero que poco a poco y a la larga se a posible llevar a cabo y pasarlo bien haciendo música. Por último, os dejo con un video del polifacético George Duke de un directo desde Tokio de 1983, dirigido especialmente para la gente que le guste el funk o el disco y le guste bailar. Que lo disfruten( si es que alguien visita este triste blog).

3 comentarios:

alonsii dijo...

K tal!!! Pues me ha gustado tu resumen de la evolución del Jazz en pocas lineas. Creo que citas a muchos grupos de referencia. Es un buen artículo para que la gente no iniciada se pueda acercar al Jazz!!!
Del post de la pagina del bajista, estaría bien que pusieras el link en el post.

Gracias por tu visita por mi blog!!

Enrique TM dijo...

Si señor Fermo,como dominas el mundo del jazz.
Con esos conocimientos estoy seguro de que te darian un muy buen puesto en jazztel.Jjaja.

Un saludo.

Esteban Novillo dijo...

Quiero daros a conocer Las 1001 Músicas del Jazz, un programa dedicado al Smoot Jazz y Jazz Fusion.
En antena desde hace varios años, actualmente se emite en más de 100 emisoras de España y América.
Ahora también es posible escucharlo a través de internet.
Entra en www.ondatoledo.org y pincha en el enlace de Las 1001 Músicas del Jazz.
El mejor Jazz Contemporáneo al alcance de todos.