lunes, 16 de julio de 2007

Michael Brecker - Time is of the Essence (1999)



Sin duda Michael Brecker ha sido el saxofonista tenor mas influyente de los últimos años (y mi favorito), con el permiso de los legendarios Sonny Rollins, John Coltrane, Wayne Shorter o Coleman Hawkins.

Incansable, Michael Brecker siempre andaba en busca de nuevos proyectos e ir hacia adelante, muchos lo consideraban como el saxofonista perfecto. Su música siempre esquisita siempre fue admirada por todo el mundo del jazz y ha colaborado con tropecientos artistas de renombre como Bruce Springteen, Herbie Hancock, Dire Straits, Pat Metheny, Spyro Gyra, Aerosmith, Frank Sinatra, Chick Corea, Mike Stern, Frank Zappa, Elton John, John Lennon,...

Si bien su carrera en solitario empezó tarde, y es que siempre estuvo atareado en muchos proyectos. Por ejemplo la banda de jazz funk que creó con su hermano, el trompetista Randy Brecker, llamada "Brecker Brothers" y luego junto al vibrafonista Mike Manieri fundó la extraordinaria banda de jazz fussion "Steps Ahead", la mas influyente de la década de los 80, luego la abandonaría a principios de los 90 para centrarse mas en su carrera en solitario.

Otra cosa que mas me fascinó de Brecker, fue el uso del EWI, del que fue precursor desde la creación del prototipo y del que siempre usó para dejarnos con la boca abierta con lo que se podía y se puede hacer con este sintetizador de viento.

Por desgracia y durante una gira del resurgimento de Steps Ahead en el 2005 en el que incluso llegaron a venir a tocar a España, le diagnosticaron una afección en la médula ósea, por lo que debió abandonar el tour. Luego esta enfermedad evolucionó a una leucemia que tristemente le haría abandonar este mundo, dejándonos sin el que para mi y para muchos fue y será durante mucho tiempo el saxofonista definitivo.

Este "Time is of the Essence" de 1999, es una excelente muestra de su grandísimo trabajo que desempeñó en su intensa vida musical teniendo como artista invitado principal al guitarrista Pat Metheny. Disfruten

Michael Brecker: Saxo tenor
Pat Metheny: Guitarra eléctrica
Larry Goldings: Hammond
Elvin Jones: Batería
Jeff "Tain" Watts: Batería
Bill Stewart: Batería

1- Arc of the Pendulum
2- Sound Off
3- Half Past Late
4- Timeline
5- The Morning of this Night
6- Renaissance Man
7- Dr. Slate
8- As I Am
9- Outrance

DESCARGAR

No hay comentarios: