domingo, 23 de septiembre de 2007

20 años. Parte 2


Jaco Pastorius era un fanático del grupo de jazz rock, Weather Report, liderada por el teclista Joe Zawinul y el saxofonista Wayne Shorter. El caso es que Zawinul fue varias veces acosado por Jaco, para Zawinul le dejara entrar en la banda con el argumento de que él era el mejor bajista del mundo. Ante las negativas de Zawinul, Jaco le mandó una grabación suya, sorprendiendo gratamente a Joe. Entonces cuando el actual bajista de Weather Report, Alphonso Johnson abandona la banda para unirse a la George Duke/Billy Cobham Band, Zawinul no duda en darle el puesto de bajista a Jaco Pastorius.


Su primera aparición de Jaco en un álbum de Weather Report fue en 1976, en el álbum "Black Market", donde compartía el puesto de bajista junto a Alphonso Johnson. La grabación fue un éxito y se convirtió en el despegue musical del grupo. Temas como el que da nombre al álbum, serían recordados como himnos del grupo. El tema "Canonball" es una balada con un claro homenaje de Zawinul a su anterior compañero de aventuras, el saxofonista Canonball Aderley, cabe destacar también "Elegant People", donde se nota claramente que es composición de Wayne Shorter, por sus influencias de jazz más clásico, jazz por el que habitualmente se movía y se mueve actualmente Shorter. El penúltimo track, "Barbary Coast" es un tema claramente compuesto para que se luciera Jaco Pastorius. El toque que le daría Jaco al grupo sería siempre recordado.

1- Black Market
2- Cannonball
3- Gibraltar
4- Elegant People
5- Three Clowns
6- Barbary Coast
7- Herandnu

Josef Zawinul: ARP 2600 synthesizers, Fender Rhodes , Yamaha grand piano, Oberheim polyphonic synthesizer
Wayne Shorter: Saxo soprano y tenor y Computer Lyricon
Alphonso Johnson: Bajo
Chester Thompson: Batería
Alejandro Acuña: Percusión
Jaco Pastorius: Bajo
Narada Michael Walden: Batería
Don Alias: Percusión

DESCARGAR


Pero sin duda el éxito total de Jaco Pastorius con Weather Report fue el álbum "Heavy Weather" en 1978. Para más información del cd y para descargarlo, pinchad aquí


Para dejar constancia de la mejor época de Weather Report junto a Jaco Pastorius, el grupo en su mejor formación (Jaco, Joe Zawinul, Wayne Shorter y Peter Erskine), grabaron un directo durante una gira por todo el mundo en 1979, al que le dieron el nombre de "8:30". Este cd fue revolucionario, pues por aquella época los directos de jazz, normalmente era en pequeñas salas y el concierto se apreciaba cómodamente sentado en un sofá mientras degustabas un buen cocktail, café o cualquier tipo de bebida. Pues Weather Report llenaba salas de gran tamaño y la gente iba también a moverse con los ritmos pegadizos del grupo como se aprecia en los temas "Teen Town" o "Birdland", y la gente estaba normalmente de pie. Todos los temas del álbum son de lo mejorcito de Weather Report en aquella época: la bella balada "A Remark You Made" o la psicodélica "Badía/Boogie Woogie Waltz Medley. Por supuesto en este álbum cabe destacar el increible solo -made by jaco- que tiene por nombre "Slang". Disfruten de este directo.

Cd 1

1- Black Market
2- Scarlet Woman
3- Teen Town
4- A Remark You Made
5- Slang (solo de Jaco)
6- In a Silent Way

Cd 2

1- Birdland
2- Thanks for the Memory (Solo de Wayne Shorter)
3- Badia/Boogie Woogie Waltz Medley
4- 8:30
5- Brown Street
6- The Orphan
7- Sightseeing

Joe Zawinul: Prophet-5, Keyboards, ARP Quadra bass, Korg Vocoder
Wayne Shorter: Saxo tenor y soprano
Jaco Pastorius: Bajo y batería en "Brown Street" y "8:30"
Peter Erskine: Batería y percusión
Erich Zawinul: Percusión en "Brown Street"
West Los Angeles Christian Academy Children's Choir: Voces en "The Orphan"


DESCARGAR CD 1


DESCARGAR CD 2

No hay comentarios: