lunes, 17 de septiembre de 2007

Hasta siempre Zawinul


Sorprendido me enteré ayer de esta enorme pérdida, pero al no disponer de internet, me fue difícil informarme de esta triste noticia.

El teclista austríaco falleció (sufría de cancer) el pasado 11 de Septiembre. Joe Zawinul era un mito viviente del jazz fussion y fue pionero en usar sintetizadores dentro del jazz.

Nacido en Viena en 1932, de familia humilde, ingresó en el Conservatorio de música de Viena. Evacuado a Checoslovaquia por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, sería allí cuando empezó su contacto con el piano. Zawinul se introdujo en el jazz a los 12 años tras escuchar algunos temas de pianista Fats Waller. Aprendió también a tocar el acordeón y a los 27 años se trasladó a Estados Unidos mediante una beca del conservatorio de Viena.

Mientras seguía con sus estudios musicales acompañaba a diversos músicos por los circulos jazzísticos americanos, y sería con la cantante Dinah Washington cuando conociera al saxofonista Canonball Adderley y junto a su grupo consiguió mucha fama, sobre todo después de componer la balada funky "Mercy,Mercy,Mercy", tema archiconocido por todo amante del jazz.

Pero realmente formar parte de la banda del trompetista Miles Davis lo que marcaría en su concepto musical del jazz. Junto a Miles grabó lo que sería los inicios del Jazz Rock. Grabó dos albums: "In a Silent Way" y "Bitches Crew". "In a Silent Way" es una composición de Joe Zawinul que dio nombre al album.

Tras dejar el grupo y como hicieron otros como Herbie Hancock y John McClaughin, habituales músicos de Miles Davis, formó su propia banda junto al saxofonista Wayne Shorter el mítico y fantástico Weather Report, grupo al que se unirían luego el bajista búlgaro Miroslav Vitous, el percusionista Airto Moreira y el batería Alphonse Mouzon. Pero sin duda la época que todos conocen y la que fue más querida era la que estaba compuesta por Zawinul, Shorter, Pastorius y Erskine. Temas míticos de Zawinul en esta época fueron "Birdland" o "Black Market" Weather Report era conocida por ser pionera de mezclar el jazz con sonidos eléctricos.

Tras la desaparición del grupo en 1986, Zawinul fundó su propia banda, Zawinul Syndicate en 1987, de la que formaron parte grandes músicos como el guitarrista Scott Henderson.

Además para incrementar la leyenda de Zawinul, la prestigiosa revista de jazz Down Beat le nombró 28 veces mejor intérprete de teclado del mundo además de ser galardonado por un Grammy por su famosa composición "Mercy,Mercy,Mercy".

Se nos va entonces un gran intérprete del teclado y mito del jazz en general. Por eso hasta siempre Joe Zawinul.

2 comentarios:

alonsi dijo...

Adios....

Anónimo dijo...

Me acabo de quedar helado!

He tenido noticias -gracias a tu blog- de la muerte de este grandísimo músico a quien tuve la enorme suerte de ver en el festival de jazz de Almuñécar "Jazz en la Costa".

Aunque soy un fan reciente de weather report, es un grupo que siempre he conocido de oidas. Nos deja un personaje único e irrepetible con una vitalidad (a pesar de la enfermedad que sufría y que yo desconocía) fuera de lo común.

Cuando compré la entrada para el concierto de Almuñécar (Granada) jamás imaginé que pudiera dar tanta caña a su avanzada edad... otro al estilo de Buddy Rich, seguro que ha muerto con la botas puestas...

Mi más sincero pésame a todos sus fans...