martes, 21 de agosto de 2007

Caribbean Jazz Project - The Gathering (2002)



Ya hace más de diez años desde que el vibrafonista Dave Samuels comenzó esta aventura apodada "Caribbean Jazz Project" acompañado del saxofonista Paquito D´Rivera y el amo del Steel Drum Andy Narell.

En este caso Paquito D´Rivera solo colabora, Andy Narell no aparece y quien toma la batuta junto a Dave Samuels, es el flautista puertorriqueño Dave Valentin. Quizás "The Gathering" del 2002 no sea el mejor cd de Caribbean Jazz Project, pero de todas formas altamente recomendado para los amantes del latin jazz, por la diversidad de sus temas y que todos se hacen facilmente escuchables. O sea que deleitaros con el latin del ex Spyro Gyra Dave Samuels y el flautista Dave Valentin.

Dave Samuels - vibráfono, marimba
Dave Valentin - flauta
Ruben Rodriguez - bajo
Roberto Quintero - congas, percusión
Richie Flores - congas
Dafnis Prieto - batería, timbales
Dario Eskenazi - piano
Paquito D´Rivera - saxo alto

1.Rendezvous
2.Stolen Moments
3.See You In A Minute
4.Gathering, The
5.Bemsha Swing
6.Liberated
7.El Guarachero Intrigozo (The Scheming Party Animal)
8.Path, The
9.Masacoteando (In The Groove)

DESCARGAR

jueves, 16 de agosto de 2007

Herbie Hancock - Man-Child (1976)


Y ahora, otro titán de jazz como es el pianista y teclista Herbie Hancock. Incansable, original y virtuoso, estos 3 adjetivos serían válidos para definir a Herbie, entre otros muchos.

Autor del mítico tema "Watermelonman". En 1963 se unió a la banda del trompetista Mile Davis, donde fue esencial para la evolución de la banda. Con el participó en los que serían los primeros cd´s de jazz rock: "In A Silent Way" y "In A Bitches Crew". A partir de ahí creó otro sexteto, el conocido Head Hunters, con quien grabó exitosos discos de jazz funk.

En los 80, Hancock conseguería con el tema "Rockit" un exitazo en la MTV. Además este tema está incluido en la banda sonora del conocido videojuego "GTA: Vice City".

Pues bien hoy en día Herbie Hancock sigue haciendo tours por todo el mundo, deleitandonos con su música y su felicidad que desprende su rostro (la sonrisa de Herbie ya es mítica).

En cuanto al cd de 1976, encantará a todos los seguidores de Herbie Hancock, y sobre todo a los amantes del jazz funk. Es una clara muestra de la evolución de Hancock desde que abandonó a Miles Davis, pues su música es única y facilmente reconocible. A destacar también la alegría de varios temas como "Steppin´it" o "Hang Up Your Hangs Ups", pues como el decía, su objetivo es hacer feliz a la gente.

Herbie Hancock - Piano, Fender Rhodes, ARP Odyssey, Oberheim synthesizer, Clavinet, Sintetizador
Jim Horn - Saxo, Flauta
Louis Johnson - Bajo
Bud Brisbois - Trompeta
James Gadson - Batería
Paul Jackson - Bajo
Garnett Brown - Trombón
Bill Summers - Percusión
Dick Hyde - Tuba, Trombón
Henry Davis - Bajo
Blackbird McKnight - Guitarra eléctrica
Jay Daversa - Trompeta
Stevie Wonder - Harmónica
Harvey Mason - Batería
Wayne Shorter - Saxo soprano
Ernie Watts - Saxo tenor
David T. Walker - Guitarra eléctrica
Wah Wah Watson - Guitarra eléctrica
Bennie Maupin - Clarinete bajo, Saxo soprano
Mike Clark - Batería

1 Hang Up Your Hang Ups
2 Sun Touch
3 The Traitor
4 Bubbles
5 Steppin' In
6 Heartbeat

DESCARGAR


Como colofón os dejo el videoclip de su tema "Rockit" que no está en el disco "Man-Child", pero seguro que os sonará. ¿En qué estaría pensando Herbie al componer "Rockit"?

martes, 14 de agosto de 2007

Steps Ahead - Modern Times (1984)


E aquí otro disco de la época eléctrica de Steps Ahead. En concreto de 1984, otro en el que el magnífico Michael Brecker empezaba a usar, lo que de aquella era aún un prototipo. No es menos que el EWI.

Pues bien como todo el mundo conoce, o di a conocer cuando postee otro cd de Steps Ahead, este grupo fue el principal grupo de jazz fussion de los 80, siguiendo la estela que había dejado el otro gran grupo de jazz fussion de los 70, Weather Report.

Personalmente del disco, me quedo con "Oops", por ser el estilo mítico de Steps Ahead y con "Self Portrait", una balada suave y simple tocada con muy buen gusto por parte de Brecker. "Modern Times" no dejará insatisfecho a ningún seguidor del fussion y sobre todo si le gustó mi otro cd de Steps Ahead.

Michael Brecker: Saxo tenor y EWI
Mike Manieri: Vibráfono y sintetizadores
Chuck Loeb: Guitarras
Tom Kennedy: Bajo
Peter Erskine: Batería y percusión electrónica
Warren Bernhardt: Piano y sintetizadores

1- Safari
2- Oops
3- Self Portrait
4- Modern Times
5- Radio Active
6- Now you know
7- Old Town

DESCARGAR

sábado, 11 de agosto de 2007

Saint Germain - Tourist (2000)


El francés Ludovic Navarre está detrás del proyecto Saint Germain, donde fusiona fantásticamente la electrónica con el jazz. Tiene 10 discos editados desde 1994 y es uno de los últimos de sus trabajos "Tourist" del 2000 el que aquí subo.

En "Tourist" a pesar de ser una mezcla de jazz y house, se nota a leguas el aroma jazzero, acentuado por la increible voz de John Lee Hooker o el guitarrista Ernest Ranglin. Además "Tourist" vendió alrededor de 2 millones de copias en todo el mundo, cifras extraordinarias teniendo en cuenta que es un cd de Nu-Jazz.

Sin duda es un cd de mucha calidad y lo notareis en todos sus temas, desde la pegadiza So Flute o la marchosa Latin Note. Aun por encima el cd "Tourist" esta editado bajo el legendario sello de jazz "Blue Note".

Ludovic Navarre: Programación
Pascal Ohse: Trompeta
Edouard Labor: Saxo y flauta
Alexandre Destrez: Teclados
Idrissa Diop: Batería
John Lee Hooker: Voz
Ernest Ranglin: Guitarra eléctrica
Edmondo Carneiro: Percusión

1. Rose Rouge
2. Montego Bay Spleen
3. So Flute
4. Land of…
5. Latin Note
6. Sure Thing
7. Pont des Arts
8. Goutte d’Or
9. What You Think About…

Escucha un tema:


DESCARGAR

jueves, 9 de agosto de 2007

Sonny Rollins - This Is What I Do (2000)


Hablar de Sonny Rollins, es hablar de una auténtica leyenda del jazz. Eso sin duda. Con más de 25 discos a su espalda, aún a los 77 años es capaz de sorprendernos con su sonido.

Sonny Rollins llego al saxo tenor porque quería emular a si ídolo Coleman Hawkins y ya desde muy jovencito empezó a tocar en clubs de jazz, donde llamaba la atención a otros grandes del jazz como el trompetista Miles Davis. Sonny Rollins grabó su primer disco junto al pianista Thelonius Monk, al que considera su mentor.

La música de Sonny Rollins en sus inicios era claramente be-bop con toques de Free jazz. Pero a partir de 1970 después de darse un descanso de unos cuantos años cuando es influenciado por el R&B y el soul. Su último cd es el sacado en 2006: "Sonny, please".

La segunda época es la que más me gusta pero sin duda yo como muchos considero su grabación "Saxophone Colossus" como la mejor de su discografía, pero este que subo del 2000 ( a sus 70 años, casi nada) tambíen me cautivo por el hardbop que desprende y su libertad de improvisación, pues como Sonny decía: "Improvisar es como entrar en un trance espiritual". Saudos.

Sonny Rollins - Saxo Tenor
Bob Cranshaw - Bajo
Perry Wilson - Batería
Jack DeJhonette - Batería
Stephen Scott - Piano
Clfton Anderson - Trombón

1.I Salvador
2.Sweet Leilani
3.Did You See Harold Vick?
4.Nightingale Sang In Berkeley Square, A
5.Charles M.
6.Moon Of Manakoora, The

DESCARGAR

miércoles, 8 de agosto de 2007

The Crusaders - Ghetto Blaster (1984)


Nacidos bajo el nombre de "The Jazz Crusaders", llegaban al oido de los espectadores bajo el estilo soul y hardbop. El grupo se inició con cuatro miembros: el pianista y alma del grupo Joe Sample, el batería Stix Hooper, el saxofonista Wilton Felder y el trombonista Wayne Henderson.

Pues en 1971 recortaron el nombre, pasando a llamarse "The Crusaders" y acogiendo el estilo jazz-funk y a veces llegando al estilo disco, sobre todo cuando incluían voces en sus temas. De todas formas, todas las canciones son pegadizas y muchas de ellas con solos de grandísima calidad, atrayendome aún más. En 1975 Wayne Henderson dejaría el grupo para dedicarse a la producción, y años más adelante sería Hooper quién abandonaría el barco. Quedándose la banda en forma de trío, dejando atrás grandes obras del jazz funk como el cd de 1979 "Street Life". A partir de 1983 cuando Hooper deja la banda, como trío graban grandes cd´s como "Healind The Wounds" o el que aquí subo, "Ghetto Blaster".

En 1991 la banda se desaparecería, pero para nuestro suerte en el 2003, se volvieron a unir para grabar su último cd hasta la fecha "Grove Crusade".

El cd que subo, el "Ghetto Blaster" de 1984, es jazz funk en estado puro, a veces con toques disco, pero manteniendo la tradición del jazz que se mantiene mayoritariamente en los grandes solos de cada miembro del grupo. Por mi parte, altamente recomendado.

1. Dead End
2. Gotta Lotta Shakalada
3. New Moves
4. Zalal'e Mini (Take It Easy)
5. Night Ladies
6. Mr. Cool
7. Dream Street


DESCARGAR

lunes, 6 de agosto de 2007

Stanley Clarke - Schooldays (1976)


Hoy le toca a una leyenda viva del jazz, funk y jazz rock. Y ese no es menos que el infumable y carismático Stanley Clarke. Este gran bajista fue el "rival" de Jaco Pastorius dentro del panorama del jazz. Desde sus inicios su forma caracterísitica de hacer sonar el bajo y el contrabajo a toda pastilla dio que hablar. Formó junto a Chick Corea la banda de jazz fussion "Return To Forever" en sus dos versiones, la latina y la jazz-rock.

Insaciable experimentador de músicas se adentró en solitario en el funk y la música disco y junto al teclista George Duke formaron un impactante duo en el que el funk y el jazz rock cogian el protagonismo. Claras muestras son los 3 volumenes de "Clarke/Duke Project" (yo recomiendo abiertamente el 1,que si alguien quiere, subiré).

De Stanley Clarke destaco su aparición en "The Manhattan Project" y el "String Trio", junto al violinista Jean Luc Ponty y el guitarrista Al Di Meola o en sustitución de Meola el virtuoso del banjo, Béla Fleck.

En lo referente al cd de 1976, destaca enormemente el funk y el jazz rock, sobre todo el tema que da nombre al cd, "Schooldays", una composición ya mítica de Clarke y la carnavalesca "The Dancer".

Muy recomendado para amantes del jazz funk y imprescindible para los fanáticos del bajo.

Stanley Clarke: Bajo y contrabajo
Billy Cobham: Batería
John McLaughin: Guitarra eléctrica
George Duke: Teclados
David Sancious: Teclados
Gerry Brown: Percusión


1.-School Days
2.-Quiet Afternoon
3.-The Dancer
4.-Desert Song
5.-Hot Fun
6.-Life is Just a Game


DESCARGAR

domingo, 5 de agosto de 2007

Jimmy Smith - Sit On It ! (1976)



Bueno, hoy le dedico esta entrada a mi gran amigo Nacho (aka Tirijazz), gran seguidor del hammondista Jimmy Smith y por eso hoy subo uno de los cd´s que más me han gustado, jazz funk en estado puro.

Este legendario hammondista nunca pasó inadvertido, por su excelente manejo del órgano. Siempre rodeado de grandes músicos como Kenny Burrell o Stanley Turrentine, era esto lo que le servía como inspiración para sacar a relucir su impecable técnica. Empezó tocando el piano, instrumento con el cual consiguió varios trofeos de concursos para pianistas aficionados, para luego cambiarse definitivamente al hammond.

Jimmy Smith fue sin duda el que le dio al hammond B-3 la igualdad de derechos dentro del jazz como el saxo y la trompeta. En este gran cd de 1976 destaca el uso de las voces y que Jimmy Smith estea rodeado de grandes del jazz como Herbie Hancock y Ernie Watts.

P.D: Y Tirijazz recuerda que este jueves hay que montar un buen jazz funk, utilizando yo la mesa de efectos, jaja. Un saudo.

Jimmy Smith: Hammond B-3, órgano, sintetizador
Alan Silvestr: Guitarra eléctrica
Nolan Andrew Smith : Trompeta
Carmen Twillie: Voces
Ernie Watts: Saxo tenor
Fred Jackson, Jr.: Saxo alto
Bill Champlin: Voz
Stanley Behrens: Harmónica
George Bohannon: Trombón
Bill Champain: Voz
Chuck Findley: Trompeta
Steve Forman: Percusión
Jerry Hey: Trompeta
Kim Hutchcroft: Saxo alto
Abraham Laboriel: Bajo
Herbie Hancock: Piano
Lenny White: Batería

1 Give Up the Booty
2 Can't Hide Love
3 Cherry Stones
4 My Place in Space
5 Born to Groove/From You to Me to You
6 Slippery Hips

DESCARGAR