sábado, 27 de octubre de 2007

Richard Bona - Tiki (2005)


Para muchos, Richar Bona es el Jaco Pastorius africano. Y razones no faltan, ya desde pequeño muchos miraban en él un futuro musical prometedor.

Prinicipalmente este camerunés es bajista (hoy en día para muchos uno de los mejores) pero se podría definir como un multi-istrumentista ya que de pequeño empezó aprendiendo a tocar flauta, guitarra y percusión. Su música se caracteriza por ser jazz, pero sin dejar de lado sus raices africanas, que hacen de su música un mezcla muy interesante sobre todo por la belleza de sus composiciones.

Entre sus mayores logros se encuentran haber formado del grupo Steps Ahead en su gira de 2005, tocar con la Zawinul Syndicate, con Pat Metheny, Mike Stern, Larry Coryell...Vamos que todo el mundo lo quería.

Tiki de 2005, es por ahora su última grabación y sin duda una gran muestra de lo que Bona es capaz de hacer.

1.Please Don't Stop - (with John Legend)
2.Dipama
3.Tiki - (with Susheela Raman)
4.Kivu
5.Obeta O Siba
6.Esoka Bulu
7.O Sen Sen Sen
8.Manyaka O Brazil - (with Djavan)
9.Three Women
10.Ba Senge
11.Ida Bato (Ancient Song 1789)
12.Akwa Samba Yaya
13.Calcabao De Copacabana
14.Samaouma
15.Nu Sango

Richard Bona: Bajo, voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, teclados, mbira, percusión
Vinnie Colaiuta: Batería
Jhon Legend: Voz
Mike Stern: Guitarra eléctrica
Djavan: Voz
Susheela Raman: Voz


DESCARGAR

jueves, 25 de octubre de 2007

Steps Ahead - Live in Tokyo (1986)



Si algún grupo marcó el mundo del jazz fusion, ese fue Steps Ahead. Y que no habré dicho ya de Steps Ahead...

Sin duda la formacion del quinteto en este directo e dificilmente inigualable donde el verdadero protagonista es el saxofonista Michael Brecker y su EWI. El otro líder del grupo, Manieri sin duda nos hace ver, o mejor oir que sin duda es junto a Gary Burton el mejor vibrafonista del jazz actual.

Para este concierto en Tokyo en 1986, Brecker y Manieri no pierden el tiempo, y se rodean de excelentes músicos como son: el guitarrista Mike Stern que nos sorprende por desempeñar correctamente su función de acompañante de Mike y Michael y de repente pasar a liderar la banda con enérgicos solos (vease el tema "Oops" o "Cajun"). Luego el bajista para esta ocasión es Daryl Jones mas conocido por haber pasado por la banda de Miles Davis o por Herbie Hancock´s Headhunter. Por último, el encargado de la base rítmica es el genial Steve Smith, batería de la banda de Jazz Rock "Vital Information".

La grabación es fabulosa, para mi, una de las mejores grabaciones en directo que tengo, sobre todo gracias a las improvisaciones increibles de Brecker, por el Ewi y por la atmósfera que crea el grupo. Temas como "Beirut", "Sumo" o "Cajun" donde el Ewi es el protagonista, se unen a la preciosa balada "Self Portrait", la tranquilizante "In a Sentimental Mood", y las pegadizas "Safari", "Trains" y "Oops".
Sin duda un cd que para mi es esencial para el amante del fusion ya que disfrutareis con cada composicion, o por lo menos eso hago yo. Impecable.

1-Beirut
2-Oops
3-Self Portrait
4-Sumo
5-Cajun
6-Safari
7-In a Sentimental Mood
8-Trains

Michael Brecker: Saxo tenor y EWI
Mike Manieri: Vibráfono y teclados
Mike Stern: Guitarra eléctrica
Daryl Jones: Bajo
Steve Smith: Batería

Escucha un tema:


DESCARGAR

viernes, 19 de octubre de 2007

Mahavishnu Orchestra - Birds Of Fire (1973)



Mahavishnu Orchestra, grupo iniciador del jazz rock. Comenzó su andadura hacia 1970, fundada por el baterista Billy Cobham y el guitarrista John McLaughin que coincidieron en el grupo de Miles Davis.

El nombre de Mahavishnu proviene de la influencia que McLaughin que recibió del guru Sri Chinmoy, quien fue su maestro.

Si bien la música de Mahavisnhu Orchestra es bien compleja en cuanto a ritmo y géneros, pues mezclan el funk, rock, el jazz y los sonidos de la india llegando a ser bastante psícodélicos muchos de sus temas, de ahí la belleza del grupo (sobre todo ayuda la guitarra de doble cuerpo con 6 y 12 cuerdas que poseía McLaghin).

Aquí os dejo quizás el mejor y segunda grabación de su breve carrera musical, "Birds of Fire" de 1973.

1. Birds of Fire
2. Miles Beyond
3. Celestial Terrestrial Commuters
4. Sapphire Bullets of Pure Love
5. Thousand Island Park
6. Hope
7. One Word
8. Sanctuary
9. Open Country Joy
10. Resolution

John McLaughlin - Guitarra
Rick Laird - Bajo
Billy Cobham - Percusión
Jan Hammer - Teclados, Moog synthesizer
Jerry Goodman - Violín


DESCARGAR