viernes, 23 de noviembre de 2007

Michael Brecker - Don't try this at Home (1988)


Con este nombre tan peculiar, Michael Brecker, tituló su segunda grabación de 1988.

Es curioso, como este saxofonista tardó tanto en grabar sus primeros discos individuales. Esto fue debido a su enorme calidad. Todo el mundo quería contar con Michael para dar un toque magistral a sus discos. Este es el caso de Aerosmith, George Benson, Chet Baker, Joe Beck, Ron Carter, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Frank Zappa, Frank Sinatra, Jaco Pastorius...

En lo referente a "Don't try this at Home" he quedado totalmente sorprendido por su primer tema, "Itsbyne Reel", una pieza de música irlandesa, donde el saxo tenor, el Ewi y el violín se funden para crear esta trepidante pieza. Pero sin duda por lo que destaca el cd (además de contar con Mike Stern, Herbie Hancock o Peter Erskine), es por el buen gusto y el virtuosismo que desprende Michel Brecker, muy difícil de igualar, que hacen de él un saxofonista "diez".

1-Itsbynne Reel
2-Chime This
3-Scriabin
4-Suspone
5-Don't Try This At Home
6-Everything Happens When You're Gone
7-Talking To Myself
8-The Gentleman And Hizcaine


Michael Brecker: Saxo tenor, Akai EWI
Mike Stern: Guitarra eléctrica
Don Grolnick: Piano
Charlie Haden: Bajo acústico
Jeff Andrews: Bajo
Jack DeJohnette: Batería
Mark O'Connor: Violín
Adam Nussbaum: Batería
Joey Calderazzo: Piano
Herbie Hancock: Piano
Peter Erskine: Batería

DESCARGAR

jueves, 22 de noviembre de 2007

D´3 - Directo (2001)


El D'3 es un trío español de jazz flamenco, formado por Jorge Pardo, Francis Posé y Jose Vazquez "Róper". Estos tres músicos hoy en día es de lo mejorcito del jazz que hay en España.

Jorge Pardo, saxofonista y flautista, es conocido sobre todo por haber formado parte de la banda de Paco de Lucía y de grabar con Camarón, lo que le influye totalmente en la forma de entender el jazz y fusionarlo de forma magistral con el flamenco. Esto a la vez, llama la atención de grandes del jazz, que inmediatamente quieren contar con Jorge en sus grabaciones y conciertos, como son el pianista Gil Goldstein, Pat Metheny y sobre todo Chick Corea.

Francis Posé, el contrabajista, es un músico versatil, que ha tocado de todo (funk,flamenco,jazz,...), y destaca sobre todo por sus improvisciones. Destacable son sus colaboraciones con el grandísimo saxofonista Pedro Iturralde y con el guitarrista Max Sunyer.

Por último, el batería. "Róper" acompaña a la perfección a los otros dos y personalmente me gusta mucho su estilo. También ha colaborado con la Pedro Iturralde Quartet. Por algo será.

La fusión de estos tres músicos, hacen de esta grabación un placer para los oidos, la mezcla de lo mejor del jazz y lo mejor del flamenco en un directo (Directo de 2001) y terminando casi al final con un funk ("Satisfecho"), en el que muchos desearían estar, donde yo me incluyo.


1-El hombre sin rostro
2-Amarcord
3-What is this thing called love
4-Pa mi gitana
5-For Elvin
6-Blade Runner
7-Some day my prince will come
8-Satisfecho
9-Conclusión.

Jorge Pardo: Saxo tenor y soprano, flauta travesera
Francis Posé: Contrabajo
José Vazquez "Róper": Batería

DESCARGAR

lunes, 19 de noviembre de 2007

Spyro Gyra - Freetime (1981)


Spyro Gyra, es un grupo fundado en Buffalo (Nueva York)hacia finales de los 70. Es uno de esos grupos que en la actualidad practican ese subestilo de jazz que tantos expertos critican por dejar más de lado la parte técnica e improvisada de la composición y dar más importancia al estribillo o la parte más recordable y también por ser un estilo algo comercial. Este subestilo no es menos que el Smooth Jazz. Si bien este grupo no le gusta que se leencaje dentro de este estilo es sin duda que sus últimas grabaciones se decantanmás por el Smooth. El mismo caso que sufrió The Rippingtons por ejemplo.

No en vano, Spyro Gyra realiza un jazz suave y agradable pero de gran calidad, muy alejado de estilos espesantes que realiza por ejemplo Kenny G. Sin embargo las primeras grabaciones de Spyro Gyra responden más al jazz fussion sobre todo por las mezclas de varios estilos y distintos orígenes. Por ejemplo este "Freetime" de 1981 es un buen caso.Sobre todo destaca el grupo por su líder, Jay Beckenstein, el saxofonista, que con su sonido cálido, brillante y bello que consigue con el saxo alto lleva la banda a convertirse una de las más conocidas en los Estados Unidos. Disfruten con Jay y su banda.

1. Freetime
2. Telluride
3. Summer Strut
4. Eulogy for Trane
5. Pacific Sunrise
6. Amber Dream
7. String Soup


DESCARGAR

viernes, 16 de noviembre de 2007

Mezzoforte - Playing for Time (1989)


Si queremos buscar buen jazz funk, no tenemos que dirigirnos a los Estados Unidos solamente, en Europa tenemos buen jazz y de calidad.

Y es en el norte, pero muy al norte donde tenemos que dirigirnos para escuchar este gran grupo de jazz funk. Es ni mas ni menos que Islandia.

Allí surge a finales de los 70 esta banda que originalmente estaba formada por cuatro pero que años después se completó con un saxofonista en algunas ocasiones

Sin duda es una banda quizás poco conocida pero de una calidad individual enorme y si no expérimentenlo con este "Playing for Time" de 1989, en donde aparecen algunos músicos conocidos del panorama jazzístico como Ernie Watts (habitual de las grabaciones de Lee Ritenour) o Steve Tavaglione.

1-Playing for time
2-Expressway
3-Magic
4-Take a breath
5-Prime time
6-Hitchhiker
7-High season
8-Quick step
9-In a word

Mezzoforte:

Fridrik Karlsson - Guitarras
Eythor Gunnarsson - Teclados
Johann Asmundsson - Bajo
Gulli Briem - Batería y percusión

Invitados:

Ernie Watts - Saxo tenor
Steve Tavaglione - Ewi y saxo
Efrain Toro - Percusión
Roby Duke - Voces
Rolf Graf - Sintetizadores
Eric Persing - Teclados y sintetizadores
Jon Kjell Seljeseth - Sintetizadores
Larry Williams - Saxo
Jerry Hey - Trompeta y fliscornio
Gary Grant - Trompeta y fliscornio
Bill Reichenbach - Trombón

DESCARGAR

Béla Fleck and The Flecktones - Ufo Tofu (1992)


Después de conocerse Béla Fleck y Victor Wooten y su hermano, Roy Wooten, en la grabacion de un cd del banjista, formarían una banda que hoy en día está entre las mejores y más premiadas del panorama del jazz fussion. Esa banda no es menos que Béla Fleck and The Flecktones. En donde las experiencias músicales individuales de cada miembro del grupo se fusionan con las de los demás creando así ese estilo peculiar o "Blu-Bop" que los Flecktones practican.

E aquí su tercera grabación de 1992, en donde todavía el saxofonista Jeff Coffin no formaba parte de la banda, que era cubrida por Howard Levy.

"Ufo Tofu" es un cd, para mi precioso, donde el virtuosismo (sobre todo por parte de Victor Wooten) se mezcla con temas de gran belleza como "True North" o la bossa nova "Seresta". Se atreven también con el funk, como no ("Sex in a Pan" o "Scuttlebutt"). Y por supuesto sin desmerecer al resto de temas.

Sin duda un álbum que merece la pena tener.

1. "The West County"
2. "Sex In A Pan"
3. "Nemo's Dream"
4. "Bonnie & Slyde"
5. "Scuttlebutt"
6. "UFO Tofu"
7. "Magic Fingers"
8. "True North"
9. "Life Without Elvis"
10. "Seresta"
11. "The Yee-Haw Factor"
12. "After The Storm"


* Béla Fleck - Banjo acústico y eléctrico
* Howard Levy - Harmonicas, Piano, Sintetizadores, Pennywhistle & Ocarina
* Future Man - Synth-Axe Drumitar
* Victor Wooten - Bajo de 4 y 5 cuerdas y bajo fretless

DESCARGAR

The Brecker Brothers - Out of the Loop (1994)


Después de un tiempo sin subir un cd, regreso con nueva música.

Randy y Michael son dos hermanos que sin duda saben como hacer disfrutar a sus oyentes tanto en sus discos individuales o como aquí, juntos en su propia banda "The Brecker Brothers". Es aquí donde los Brecker (tanto Michael como Randy se encuentran entre los mejores intérpretes de sus propios instrumentos, saxo y trompeta respectivamente), a diferencia de su carrera solitaria, dan rienda suelta a sus virtuosismo con complicados y técnicos solos acompañados de ritmos pegadizos. Es este el caso de "Out of the Loop" de 1994. Esta grabación es la segunda despúes de su parón desde el cd "Straphangin´" de 1981. Los Brecker Brothers regresan con un renovado estilo, más al acorde de la música acid jazz de los 90 donde las bases acid jazz son las protagonistas.

1.Slang
2.Evocations
3.Scrunch
4.Secret Heart
5.African Skies
6.When It Was
7.Harpoon
8.Nightwalker, The
9.And Then She Wept

Michael Brecker: Saxo tenor y soprano y EWI
Randy Brecker: Trompeta y fliscornio
Steve Jordan: Batería
Shawn Pelton: Batería
Dean Brown: Guitarra
James Genus: Bajo acústico y eléctrico
Steve Thornton: Percusión
George Whitty: Piano, teclado y Hammond
Rodney Holmes: Batería
Larry Salztman: Guitarra
Chris Botti: Trompeta
Andy Snitzer: Saxo
Eliane Elias: Piano
Armand Sabal-Lecco: Voz y bajo
Robbie Kilgore: Guitarra y teclados


DESCARGAR