jueves, 3 de enero de 2008

Djavan - A Voz e o Violao (1976)


Hay momentos en los que todos necesitamos un pequeño paréntesis para calmar todo nuestro cuerpo(física y mentalmente) y eso es lo que consigue en mi la bossa nova. Hace trasladar mi mente a una bella playa en un lugar paradisíaco, pongamos que ahora mismo estaría soñando con estar en Rio de Janeiro acostado en las arenas de la preciosa playa de Copacabana, tostándome al sol y disfrutando del ambiente que desprenden las tierras cariocas. Eso es lo que me hace sentir Stan Getz, Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Flora Purim, Astrud Gilberto, Zil o en este caso Djavan.

Pero preguntémonos de donde nace esta cálida, sensual, rítmica y a la vez tranquilizadora música. Pues esto surge en la segunda mitad de la década de los 50 en un lugar de encuentro de los artistas de Rio llamado " O Villarino", donde el poeta Vinicius de Moraes se citó con el de aquella poco conocido compositor Antonio Carlos Jobim. Y entre cervezas y whiskys comenzó una amistad de la que surgirían bellas composiciones como "Chega de Saudade" o la banda sonora de la película "Orfeu de Conceiçao", película que logró un Óscar. El Bossa Nova había nacido, pero pocos conocían el éxito que resultaría y sobre todo las famosas "Garota de Ipanema" o "Desafinado" estaban aún por llegar. Y para los que todavía no se habían percatado de la existencia de este nuevo género musical, Jobim lo dejaba bien claro en la letra de su "Desafinado":

"Se voce insiste en classificar
meu comportamento de anti-musical
Eu, mesmo mentindo, devo argumentar
Que isso é bossa nova, que isso é muito natural"


Y como no el jazz bebió de esta bebida isótonica como es el Bossa Nova adquiriendo un carácter más enérgico y como no, más internacional. Artistas del jazz de renombre como Chick Corea, George Duke o Stan Getz, probaron de esta pócima mágica y de forma magistral.

Y poco a poco, este nuevo estilo musical fue influyendo en los jóvenes músicos brasileiros. Y uno de ellos es Djavan. Este cantante no nació en Río (que empezó versionando canciones de The Beatles) pero pronto emigró a esta ciudad, para empezar a tocar en clubs nocturnos y hacerse un hueco, y pasito a pasito fue consiguiendo hacerse un hueco dentro de esta bella música, consiguiendo grabar su primer cd en 1976, es decir, "A Voz e o Violao".

Sobre todo lo bonito de este álbum es la magia y a la vez la incertidumbre de su primera cita con el estudio musical y lo que puede resultar de ahí. Esa es la belleza que cualquier artista experimenta al grabar su primer disco. En este caso Djavan, bajo su bella voz y su guitarra como arma, consigue que sus canciones, que ya forman parte del patrimonio musical brasileiro, consiga trasladarnos, como ya dije al principio a esos increibles parajes cariocas, y por un momento disfrutar, aunque sea solo mentalmente del placer de disfrutar de la fiesta y el sol del Brasil más increible.

Bueno Iria, espero que te encante este pequeño regalo.

Besos, Fermo.

01- Flor de Lis
02- Na Boca do Beco
03- Maça do Rosto
04- Pára-Raio
05- E Que Deus Ajude
06- Quantas Voltas Dá O Meu Mundo
07- Maria das Mercedes
08- Muito Obrigado
09- Embola a Bola
10- Fato Consumado
11- Magia
12- Ventos do Norte


DESCARGAR

No hay comentarios: