lunes, 26 de mayo de 2008

Herbie Hancock - Head Hunters (1973)


Este álbum del prestigioso pianista Herbie Hancock se convirtió en el mayor éxito de ventas de jazz de la historia , y no sólo eso sino que "Head Hunters" se considera uno de los discos mas influyentes del jazz fusion y ha sido usado como inspiración por artistas de jazz, funk, soul, R&B o hip hop, por lo tanto es un álbum altamente recomendado. Además es pionero en el uso de teclados electrónicos. En él Herbie Hancock se encarga de todos los sintetizadores.

"Head Hunters" es una explosiva mezcla de jazz, funk y música africana y se compone de 4 temas de larga duración. El álbum comienza con una creación del saxofonista Bennie Maupin, "Chameleon", que es una composición muy pegadiza y también muy bailable, para seguirluego con la famosa "Watermelon Man" que consagró a Herbie Hancock como uno de los más importantes compositores de jazz. Esta versión de "Watermelon Man" es diferente a la que grabó por primera vez en su álbum "Takin ´Off". En esta, Bill Summers sopla una botella de cerveza, imitando el sonido de un hindewho, un instrumento de los Mbuti pigmeos del noreste de Zaire. El tercer track, "Sly", está dedicado a Sly de "Sly and The Family Stone" un grupo pionero de funk y soul. Esta composición es un funky al estilo de la banda que lidera Sly. Y para terminar "Vein Melter", un tema lento donde el protagonismo corre a cuenta del saxofonista Bennie Maupin y del Fender Rhodes que toca Herbie Hancock.

1.Chameleon
2.Watermelon Man
3.Sly
4.Vein Melter

Herbie Hancock: Teclados, Fender Rhodes, Clavinet y sintetizadores
Bennie Maupin: Saxo soprano y tenor, saxello, flauta y clarinete bajo
Paul Jackson: Bajo y marímbula
Bill Summers: Congas, shekere, balafón, agogo, cabasa, hindewho, tamborín, log drum, surdo, gankogui y beer bottle.
Harvey Mason: Batería

Escucha un tema:


DESCARGAR

3 comentarios:

Simon666 dijo...

Hi there, a classic album! :)

Just wanted to point you also to my megapost of live Herbie Hancock shows from the 1970s, including "Headhunters" material :

http://neverenoughrhodes.blogspot.com/2008/05/never-enough-live-herbie-hancock.html

regards,
Simon

Art Union dijo...

ya lo había escuchado y la verdad es que este albúm está de huevos¡¡

chido, saludos lisérgicos..

Javiikiller dijo...

Lo único que conozco de Hancock es el Takin' Off y el Man-Child, ambos buenísimos, pero como veo este es de los más populares del Jazz Fusion y del repertorio de Hancock, así que me muero de ganas por escucharlo. Gracias :)