jueves, 10 de febrero de 2011

John Zorn - Masada: Live in Sevilla (2000)


John Zorn es de esos músicos que quizás cuando lo escuchas por primera vez te quedas bastante sorprendido por su singular forma de ejecutar su saxo y por los diversos estilos que practica (jazz, hardcore, noise, experimental,...). Se introdujo en el jazz y la música contemporánea influido por los compositores John Cage y Karlheinz Stockhausen.

Este saxofonista americano, encuadrado en el género avant-garde, empezó aprendiendo otros instrumentos antes de decantarse por el saxo alto, tiene desde 1994 su propio sello discográfico (Tzadik) por donde publica todos sus álbums, que son ya más de 100, tanto como él en solitario o junto a bandas como Naked City, Painkiller, Parachute, Masada, Electric Masada o Hemophiliac, entre otros.

En este album "Live in Sevilla" es con el grupo de jazz Masada (en su formato de cuatro músicos: trompeta, saxo, batería y bajo) con el que aparece en el Teatro Central de la capital andaluza. El protagonismo en este directo corre a cargo de John Zorn y el trompetista Dave Douglas acompañados por el bajo y la batería de Greg Cohen y Joey Baron respectivamente. Sin duda Zorn y Douglas derrochan técnica y creatividad de una forma que yo nunca había escuchado y sincronizados al 100%. Jazz, arriesgadas improvisaciones y tintes de música judía (Klezmer).

Un álbum ampliamente recomendado a amantes de la buena música y sobre todo a saxofonistas.

1.Ne'eman
2.Katzatz
3.Hadasha
4.Beeroth
5.Yoreh
6.Hazor
7.Nashon
8.Lakom
9.Bith Aneth

John Zorn: Saxo alto
Dave Douglas: Trompeta
Greg Cohen: Bajo
Joey Baron: Batería

Escucha un tema:


DESCARGAR