miércoles, 9 de enero de 2008

Pat Metheny Group - The Way Up (2005)


Pat Metheny fue a sus 19 años ya un prodigioso guitarrista de jazz, que daba clases en la prestigiosa "Berklee School of Music" de Boston.

Tuvo el honor de tocar y grabar con Jaco Pastorius, a quien conoció en la Universidad de Miami, Sonny Rollins o Ornette Coleman, todo un lujo.

Este "The Way Up" de 2005, contiene solo 4 "tracks" pero de larga duración que no espesa en ningún momento. "The Way Up" donde el new age y la música sinfónica se combina con el jazz y da lugar a una música bella y tranquilizadora. Destacar que con este álbum consiguieron un Grammy.


1-Opening
2-Part 1
3-Part 2
4-Part 4


Pat Metheny: Guitarra acústica, eléctrica y sintetizada y slide guitar
Lyle Mays: Piano y teclados
Steve Rodby: Bajo acústico y eléctrico y violoncello
Cuong Vu: Trompeta y voz
Gregoire Maret: Armónica
Antonio Sánchez: Batería


DESCARGAR

The Rippingtons - Weekend in Monaco (1992)


Como ya comenté en un post anterior, The Rippingtons es sin duda el mejor y más conocido grupo de smooth jazz. Liderados por el compositor y guitarrista Russ Freeman, ha tenido entre sus filas a grandes cracks del jazz como el bajista Steve Bailey, los saxofonistas Jeff Kasihwa (EWI) y Eric Marienthal o el pianista Dave Benoit.

The Rippingtons, han celebrado su 20 aniversario en 2006, y tienen en su haber más 15 discos, vamos, casi disco por año y cada uno de diferente calidad, por eso hoy me decanto por "Weekend in Monaco" de 1992, por ser uno de los que a mi parecer son de los mejores. Este álbum contiene ritmos muy marcados por el sintetizador mezclado, en algunas ocasiones, con sonidos latinos y solos de calidad por parte de Freeman y compañía (personalmente me gusta mucho el sonido de Freeman en distorsión). Algunas composiciones ya aparecían en su directo (Live in L.A.) que ya postee mas atrás, como "Weekend in Monaco" o "Highroller". Que disfruten con de The Rippingtons.

1-Weekend in Monaco
2-St. Tropez
3-Vienna
4-Indian Summer
5-A Place for Lovers
6-Carnival
7-Moka Java
8-Highroller
9-Where the Road Will Lead Us


Russ Freeman: Guitarra acústica, eléctrica y clásica y teclados
Tony Morales: Batería
Kim Stone: Bajo
Mark Portmann: Piano
Steve Bailey: Bajo y guitarra
Jeff Kashiwa: Saxo alto y soprano y EWI
Steve Reid: Percusión


DESCARGAR

sábado, 5 de enero de 2008

Marcus Miller - M2 (2001)


Bajista,clarinetista,teclista,...Marcus Miller es un auténtico multinstrumentista, aunque destaque totalmente por su labor como bajista, normalmente lo podemos ver tocando el clarinete o el saxo en sus conciertos. Además comparte su labor de músico profesional con la de compositor de bandas sonoras. Y si eso no fuera suficiente, ha tiene en su haber más de 500 grabaciones, tanto en solitario, en grupo o en colaboraciones como por ejemplo con el gran Miles Davis.

En este M2, cuenta como invitados de lujo a Maceo Parker, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Brandfor Marsalis o Hiram Bullock. En este álbum de 2001, el rey del slap desde Larry Graham, nos obsequia con soul, R&B, jazz y funk. Un álbum que nos enseña el estilo de este bajista.

Feliz miniregalo de reyes.

1.: Power
2.: Lonnie's Lament
3.: Boomerang - Miller, Marcus & Raphael Saddiq
4.: Nikki's Groove
5.: Goodbye Pork Pie Hat
6.: Ozell (interlude 1)
7.: Burning Down The House
8.: It's Me Again
9.: Cousin John
10.: Ozell (interlude 2)
11.: 3 Deuces
12.: Red Baron
13.: Ozell (interlude 3)
14.: Your Amazing Grace
15.: Bonus Track

Marcus Miller - Bajo Eléctrico
Poogie Bell - Batería
Hiram Bullock - Guitarra
Mino Cinelu - Percusión
Vinnie Colaiuta - Batería
Larry Corbett - Cello
Joel Derouin - Violín
Djavan scat - Voz
Matt Funes - Viola
Kenny Garrett - Saxo Alto
Herbie Hancock - Piano
Paul Jackson, Jr. - Guitarra acústica
Chaka Khan - Voz
Hubert Laws - Flauta
Branford Marsalis - Saxo soprano
Maceo Parker - Saxo alto
Raphael Saadiq - Voz
Wayne Shorter - Saxo Soprano
Leroy Taylor - Bajo sintetizado
Fred Wesley - Trombón
Lenny White - Percusión, bajo sintetizado
Bernard Wright - Fender Rhodes, órgano


DESCARGAR

jueves, 3 de enero de 2008

Djavan - A Voz e o Violao (1976)


Hay momentos en los que todos necesitamos un pequeño paréntesis para calmar todo nuestro cuerpo(física y mentalmente) y eso es lo que consigue en mi la bossa nova. Hace trasladar mi mente a una bella playa en un lugar paradisíaco, pongamos que ahora mismo estaría soñando con estar en Rio de Janeiro acostado en las arenas de la preciosa playa de Copacabana, tostándome al sol y disfrutando del ambiente que desprenden las tierras cariocas. Eso es lo que me hace sentir Stan Getz, Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Flora Purim, Astrud Gilberto, Zil o en este caso Djavan.

Pero preguntémonos de donde nace esta cálida, sensual, rítmica y a la vez tranquilizadora música. Pues esto surge en la segunda mitad de la década de los 50 en un lugar de encuentro de los artistas de Rio llamado " O Villarino", donde el poeta Vinicius de Moraes se citó con el de aquella poco conocido compositor Antonio Carlos Jobim. Y entre cervezas y whiskys comenzó una amistad de la que surgirían bellas composiciones como "Chega de Saudade" o la banda sonora de la película "Orfeu de Conceiçao", película que logró un Óscar. El Bossa Nova había nacido, pero pocos conocían el éxito que resultaría y sobre todo las famosas "Garota de Ipanema" o "Desafinado" estaban aún por llegar. Y para los que todavía no se habían percatado de la existencia de este nuevo género musical, Jobim lo dejaba bien claro en la letra de su "Desafinado":

"Se voce insiste en classificar
meu comportamento de anti-musical
Eu, mesmo mentindo, devo argumentar
Que isso é bossa nova, que isso é muito natural"


Y como no el jazz bebió de esta bebida isótonica como es el Bossa Nova adquiriendo un carácter más enérgico y como no, más internacional. Artistas del jazz de renombre como Chick Corea, George Duke o Stan Getz, probaron de esta pócima mágica y de forma magistral.

Y poco a poco, este nuevo estilo musical fue influyendo en los jóvenes músicos brasileiros. Y uno de ellos es Djavan. Este cantante no nació en Río (que empezó versionando canciones de The Beatles) pero pronto emigró a esta ciudad, para empezar a tocar en clubs nocturnos y hacerse un hueco, y pasito a pasito fue consiguiendo hacerse un hueco dentro de esta bella música, consiguiendo grabar su primer cd en 1976, es decir, "A Voz e o Violao".

Sobre todo lo bonito de este álbum es la magia y a la vez la incertidumbre de su primera cita con el estudio musical y lo que puede resultar de ahí. Esa es la belleza que cualquier artista experimenta al grabar su primer disco. En este caso Djavan, bajo su bella voz y su guitarra como arma, consigue que sus canciones, que ya forman parte del patrimonio musical brasileiro, consiga trasladarnos, como ya dije al principio a esos increibles parajes cariocas, y por un momento disfrutar, aunque sea solo mentalmente del placer de disfrutar de la fiesta y el sol del Brasil más increible.

Bueno Iria, espero que te encante este pequeño regalo.

Besos, Fermo.

01- Flor de Lis
02- Na Boca do Beco
03- Maça do Rosto
04- Pára-Raio
05- E Que Deus Ajude
06- Quantas Voltas Dá O Meu Mundo
07- Maria das Mercedes
08- Muito Obrigado
09- Embola a Bola
10- Fato Consumado
11- Magia
12- Ventos do Norte


DESCARGAR