miércoles, 28 de mayo de 2008

Liquid Soul - Liquid Soul (1996)


Este es el álbum de debut de esta excitante banda de Chicago fundada por el guitarrista Tommy Klein y el saxofonista Mars Williams ya conocida en "Proyectos de Futuro".

Y que contar que no haya contado ya de este grupo. La trompeta y el fliscornio de Roy Haynes junto a los saxos de Mars Williams (que hacen parecer una sección de metales potente) es acompañada a la perfección por guitarra, bajo, batería y en ocasiones por un DJ.

Creo que en el panorama actual no hay una banda conocida de acid jazz con estas particularidades a excepción de Galactic Funk, pero esta es de ritmos mar cercanos al jazz, mientras que Liquid Soul, sin dejar de lado el espíritu del jazz, se agarra con fuerza al funk, R&B y hip hop.

Sin duda el gran acierto del grupo es la de combinar de forma magistral temas instrumentales con composiciones con vocalista (sea esta composición para cantante de hip hop, de R&B o una combinación de las dos)

Uno de mis grupos favoritos de nuevo aquí. Que les aproveche!!!

01. Preview
02. Worlds' on a Leash
03. Schitzophrenia
04. Equinox
05. The Colonel
06. Afro Loop
07. Java Junkie
08. New E
09. Righteous
10. Footprints
11. J.J
12. Jazz Machine
13. Black Earth
14. What a Story
15. Blue Groove Freestyle
16. Freddie the Freeloader
17. Your Time Is Up

Mars Williams: Saxos
Jesse De La Pena: DJ
Ron Haynes: Trompeta y fliscornio
Frankie Hill: Teclados
Dan Leali: Batería y percusión
Tommy Klein: Guitarra
Ricky Showalter: Bajo

Escucha un tema:


DESCARGAR

lunes, 26 de mayo de 2008

Herbie Hancock - Head Hunters (1973)


Este álbum del prestigioso pianista Herbie Hancock se convirtió en el mayor éxito de ventas de jazz de la historia , y no sólo eso sino que "Head Hunters" se considera uno de los discos mas influyentes del jazz fusion y ha sido usado como inspiración por artistas de jazz, funk, soul, R&B o hip hop, por lo tanto es un álbum altamente recomendado. Además es pionero en el uso de teclados electrónicos. En él Herbie Hancock se encarga de todos los sintetizadores.

"Head Hunters" es una explosiva mezcla de jazz, funk y música africana y se compone de 4 temas de larga duración. El álbum comienza con una creación del saxofonista Bennie Maupin, "Chameleon", que es una composición muy pegadiza y también muy bailable, para seguirluego con la famosa "Watermelon Man" que consagró a Herbie Hancock como uno de los más importantes compositores de jazz. Esta versión de "Watermelon Man" es diferente a la que grabó por primera vez en su álbum "Takin ´Off". En esta, Bill Summers sopla una botella de cerveza, imitando el sonido de un hindewho, un instrumento de los Mbuti pigmeos del noreste de Zaire. El tercer track, "Sly", está dedicado a Sly de "Sly and The Family Stone" un grupo pionero de funk y soul. Esta composición es un funky al estilo de la banda que lidera Sly. Y para terminar "Vein Melter", un tema lento donde el protagonismo corre a cuenta del saxofonista Bennie Maupin y del Fender Rhodes que toca Herbie Hancock.

1.Chameleon
2.Watermelon Man
3.Sly
4.Vein Melter

Herbie Hancock: Teclados, Fender Rhodes, Clavinet y sintetizadores
Bennie Maupin: Saxo soprano y tenor, saxello, flauta y clarinete bajo
Paul Jackson: Bajo y marímbula
Bill Summers: Congas, shekere, balafón, agogo, cabasa, hindewho, tamborín, log drum, surdo, gankogui y beer bottle.
Harvey Mason: Batería

Escucha un tema:


DESCARGAR

jueves, 22 de mayo de 2008

The Rippingtons - Live! Across America (2002)


Este es el segundo álbum en directo de la superbanda de smooth jazz The Rippingtons, después de "Live in L.A." de 1993. Se trata de un directo recogido de su gira de conciertos alrededor de Estados Unidos. Como invitado especial está el saxofonista de smooth jazz Paul Taylor, que con el saxo soprano no me convence, pero que con el alto consigue un bello y cálido sonido.

El álbum se inicia con un potente tema, "Road Warriors", que sirve como gran apertura para el concierto, para seguir luego con un elegante tema "Summer Lovers" donde la guitarra de Russ Freeman y el saxo alto de Paul Taylor son los protagonistas. Luego sigue con un conocido tema como es "Welcome To The St. James Club". Seguimos con "Hideway" donde la guitarra de Russ Freeman intenta imitar el sonido de un shitar para pasar a otro tema conocido del grupo como es "Black Diamond", que nos sirve de entrante para encontrarnos con un tema latino que a muchos les recordará a Santana ("South Beach Mambo") así como también "Avenida del mar" muy similar a esta última, para luego pasar a un tema ("She Likes To Watch") del primer cd de The Rippingtons "Moonlighting". Para ir finalizando, esta excepcional banda nos obsequia con un jazz funk como es "Jewel Thieves" y luego una balada, "Rain". Pero como guinda final, The Rippingtons versiona dos temas de Jimmy Hendrix, como son "Purple Haze" y "Fire", que claramente no nos transmiten lo mismo que tocadas por el legendario guitarrista, pero lo que si, es que estan muy bien logradas. Como no, un buen grupo estadounidense no se puede despedir de su público sin tocar la patriótica "Star Spangled Banner" tocada solamente por Russ Freeman (personalmente por mi este track podía sobrar, pero bueno esto es bastante mítico por parte de multitud de grupos norteamericanos). Y como estamos en un gran concierto, al finalizar, todo el mundo grita "otra, otra", con lo que el grupo vuelve al escenario y finalizan el concierto con "Are We There Yet".

Bueno espero que disfruteis de este brillante directo de esta fantástica banda que normalmente suele acercarse a España, pero a las Islas Canarias, al buen clima (que listos son Russ Freeman y sus Rippingtons).

1.Road Warriors
2.Summer Lovers
3.Welcome to the St. James Club
4.Hideaway
5.Black Diamond
6.South Beach Mambo
7.She Likes to Watch
8.Jewel Thieves
9.Rain
10.Avenida del Mar
11.Purple Haze
12.Fire
13.Star Spangled Banner
14.Are We There Yet

Russ Freeman: Guitarra
Paul Taylor: Saxo
Eric Marienthal: Saxo
Kim Stono: Bajo
Bill Heller: Teclados
Dave Kochanski: Teclados
Dave Hooper: Batería
Dave Karasony: Batería
Ramón Yslas: Percusión
Scott Breadman: Percusión

Escucha un tema:


DESCARGAR

martes, 20 de mayo de 2008

Kazumi Watanabe - Mo' Bop III (2006)


Kazumi Watanabe es un guitarrista japonés de jazz fusión al estilo de John Scofield, Al Di Meola o John McLaughlin. Formó parte del grupo japonés KYLYN y más adelante colaboró con artistas de la altura del saxofonista Wayne Shorter, el batería Peter Erskine o el bajista Marcus Miller.

Este álbum, como ya dice el título es el tercero de un trío formado por Watanabe, el camerunés Richard Bona y el cubano Horacio "el negro". Este trío se hace llamar "New Electric Trio" y creo que si conoceis a alguno de estos tres grandes músicos, sabreis que este álbum rebosará virtuosismo por todos lados. Disfrutar, pues de este gran e internacional trío.

1. Emboss
2. Somewhere In Time
3. Tiger Beam
4. Lawns
5. Dragon's Secret
6. Good Fellows
7. Infancia
8. Stolen Moments
9. Manhattan Flu Dance

Kazumi Watanabe: Guitarra
Horacio "el negro" Hernández: Batería
Richard Bona: Bajo

Escucha un tema:


DESCARGAR

martes, 13 de mayo de 2008

Blood, Sweat & Tears - New City (1975)


Más conocidos como BS&T, su primer concierto tuvo lugar en el Café a Go-Go en Nueva York, hacia finales de 1967. Esta banda fue de las primeras "big bands de rock" (término inventado por el prestigioso crítico musical Joachim E. Berendt) que existieron. Por esta banda pasaron músicos que fueron y son de lo mejorcito del jazz. Ese es el caso del bajista Jaco Pastorius, los guitarristas Steve Kahn y Mike Stern o el teclista Bob James.

"Armados" con una gran sección de metales, sus directos eran increibles y un auténtico show. Su estilo era una mezcla de jazz y rock, cogiendo elementos de R&B, pop y soul. Una combinación musical más que interesante.

Este álbum "New City", quizás no sea de los más interesantes, pero por lo menos queda como ejemplo de la música que practicaban. Por lo tanto si no conoces a BS&T ya es hora de que los escuches.

1. Ride Captain Ride
2. Life
3. No Show
4. I Was a Witness to a War
5. One Room Country Shack
6. Applause
7. Yesterday's Music
8. Naked Man
9. Got to Get You into My Life
10. Takin' It Home


David Clayton-Thomas: Voz
Bobby Colomby: Batería y voz
Dave Bargeron: Trombón, tuba, trompeta, trompa y conga
Joe Giorgiani: Trompeta y fliscornio
Tony Klatka: Trompeta y fliscornio
Georg Wadenius: Guitarra eléctrica, guitarra española y voz
Ron McClure: Bajo y bajo acústico.
Larry Willis: Fender Rhodes, piano, órgano y teclados
Bill Tillman: Saxo soprano, alto, tenor y barítono, flauta y voz
Mike Corbett: Voz
The Brooklyn Bath House Crew: Voz (Track 8)

Escucha un tema:


DESCARGAR

lunes, 12 de mayo de 2008

Chick Corea Elektric Band - The Chick Corea Elektric Band (1986)


La Elektric Band fue una banda de jazz fusion que creó Chick Corea en 1986 y que sigue en activo. Su estilo de música estaba bastante alejada del que practicaba con su antigua banda de jazz rock, Return To Forever. La creación de este grupo rompía con un periodo en el que Chick Corea se dedicaba más al jazz tradicional y a la música clásica.

Este álbum es el primer cd de la Elektric Band, y entre sus miembros áun no estaban ni el saxofonista Eric Marienthal ni el guitarrista Frank Gambale. En cambio en este disco de debut, no hay saxofonista, y los guitarristas son Carlos Ríos y Scott Henderson.

El disco empieza con "City Gate", que como bien dice el título es como una muestra del estilo de música que van a practicar en este álbum. Una mezcla entre el post-bop introducido de la mano de Chick Corea y el jazz fusion. Otra cosa facilmente apreciable, es que el álbum se nota que fue grabado en los 80 gracias sobre todo a la percusión electrónica utilizada por Dave Weckl, uno de los mejores baterías del mundo.

Sin duda la Chick Corea Elektric Band es una de los mejores bandas de jazz fusion que siguen en activo.


1. City Gate
2. Rumble
3. Side Walk
4. Cool Weasel Boogie
5. Got A Match?
6. Elektric City
7. No Zone
8. King Cockroach
9. India Town
10. All Love
11. Silver Temple

Chick Corea: Teclados y sintetizadores
John Patitucci: Bajo
Scott Henderson: Guitarra
Carlos Ríos: Guitarra
Dave Weckl: Batería y percusión

Escucha un tema:


DESCARGAR

sábado, 10 de mayo de 2008

Caldera - Sky Islands (1977)


Caldera fue un grupo de jazz fusion que duró entre 1976 y 1979. Entre esos 4 años grabaron 4 álbums.

Sus influencias son claras y faciles de notar. Esas influencias son los grupos insignia del jazz fusion Return To Forever y Weather Report y la banda de funk Earth, Wind & Fire. Su música es pegadiza y tiene unos ritmos muy latinos (encontraremos en sus composiciones sobre todo influencias de funk, música brasileira, música andina...).

Una curiosidad del grupo es que fue fundada en Nueva York, y los miembros del grupo provienen de diversos paises, así en la formación de este álbum que os traigo (Sky Islands), nos encontramos con Steve Tavaglione (USA), Jorge Strunz (Costa Rica), Eduardo del Barrio (Argentina), Mike Azeredo (Brasil), Carlos Vega, Dean Cortez y Hector Andrade(Cuba).

Muchos consideran este álbum como el mejor de los cuatro que grabó Caldera para el sello Capitol.

1. Sky Island
2. Ancient Source
3. It Used To Be
4. Pegasus
5. Carnavalito
6. Seraphim
7. Indigo Fire
8. Triste
9. Pescador

Caldera:

Jorge Strunz: Guitarra acústica, guitarra eléctrica y percusión
Steve Tavaglione: Saxo tenor, saxo soprano, saxo alto y flauta
Eduardo del Barrio: Piano, piano eléctrico, sintetizador, Moog, Roland, Oberheim Polyphonic
Mike Azeredo: Congas y percusión
Carlos Vega: Batería
Dean Cortez; Bajo
Hector Andrade: Timbales, congas y percusión

Invitados:

Dianne Reeves: Voz (tracks 1 y 2)
Larry Dunn: Sintetizador (track 2)
Roberto Da Silva: Percusión
Chester Thompson: Batería (track 4)
Ralph Humphrey: Batería (track 1)
Ralph Rickert: Fliscornio (track 8)
Ray Armando: Percusión
Steve Barrio, Jr.: Percusión
Paul Shure: Violín
Bonnie Douglas: Violín
Harry Bluestone: Violín
Marshall Sosson: Violín
Nathan Ross: Violín
Antol Kaminsky: Violín
Jack Pepper: Violín
Irma Neumann: Violín
Janet Lakatos: Viola
Louis Kievman: Viola
Fredrick Seykora: Violoncello
Selene Hurford: Violoncello

Escucha un tema:


DESCARGAR

miércoles, 7 de mayo de 2008

Hiram Bullock - From All Sides (1986)


Como dicen muchos críticos, Hiram Bullock es de esos guitarristas de funk que ya no se estilan. Y no les falta razón alguna, puesto que hoy en día no hay ningún guitarrista con sus características.

A diferencia de otros superguitarristas de jazz como Mike Stern, Larry Carlton, Pat Metheny o John Scofield, Hiram no sólo toca sinó que además canta (posee una peculiar voz). Ha estudiado con Jaco Pastorius y Pat Metheny y a tocado ocn infinidad de músicos y grupos de jazz como David Sanborn, Randy Brecker, Don Alias, Gil Evans, Steps Ahead,...

"From All Sides" es su segundo álbum, y fue con el que se dió a conocer en el mundo del jazz y el funk. Este álbum se basa en ritmos pegadizos creados por Hiram Bullock a través de su guitarra, como "Mad Dog Daze" o un funk a la vieja escuela "Funky Broadway". Otros que cobra gran importancia en el álbum son el saxofonista alto David Sanborn y el saxofonista tenor Michael Brecker (mi saxofonista tenor favorito) con grandes solos y a veces hasta doblados para llenar más el tema. Junto con tracks moviditos también hay lugar a algunas baladas instrumentales como "Say Goodnight, Gracie" o cantadas como "Really Wish I Could Love You".

En fin, aquí teneis un guitarrista de jazz funk de los que ya no se hacen.

1. Window Shoppin'
2. Until I Do
3. Hark! The Herald Angels
4. Really Wish I Could Love You
5. Say Goodnight, Gracie
6. Funky Broadway
7. Mad Dog Daze
8. Cactus
9. When The Passion Is Played


Hiram Bullock: Guitarra, voz, teclados, batería
Will Lee: Bajo, voz, sintetizador
Charley Drayton: Batería, voz
Clifford Carter: Teclados
Kenny Kirkland: Teclados
Delmar Brown: Teclados
Dr. Gibbs: Percusión
David Sanborn: Saxo alto
Michael Brecker: Saxo tenor

Escucha un tema:


DESCARGAR

martes, 6 de mayo de 2008

Planet X - Moonbabies (2002)


Hoy nos vamos a alejar un poquito del jazz, pero no mucho. Mejor dicho, nos despegamos del jazz pero sin olvidarnos de su esencia, su aroma...

Hoy os presento a un grupo creado en el siglo XXI, ese grupo es Planet X. Planet X es un grupo de metal progresivo con tintes de jazz y fusión, puesto que es un grupo puramente instrumental y con influencias muy diversas.

El sonido de Planet X es bastante complicado. Consta de ritmos irregulares y de un sonido futurista sobre todo gracias a la creatividad de Derek Sherinian (ex Dream Theater y líder de Planet X. Pero seguro que gustará tanto a los amantes del jazz como a los del metal.

Para que veais que no me alejo tanto del jazz, Planet X en este álbum, "Moonbabies", cuenta con los bajistas de jazz Tom Kennedy (habitual de la Dave Weckl Band) y Jimmy Johnson (colaborador habitual del guitarrista Lee Ritenour).

1. MoonBabies
2. The Noble Savage
3. Ataraxia
4. 70 VIR
5. Micronesia
6. Interlude in Milan
7. Digital Vertigo
8. Ground Zero
9. Midnight Bell
10. Ignotus Per Ignotum

Planet X:

Derek Sherinian: Teclados
Virgil Donati: Batería
Tony MacAlpine: Guitarra

Invitados:

Tom Kennedy: Bajo
Jimmy Johnson: Bajo
Billy Sheehan: Bajo

Escucha una muestra:


DESCARGAR