lunes, 25 de agosto de 2008

Eric Marienthal - One Touch (1993)


Eric Marienthal es mi saxofonista alto favorito, aunque alguno de sus albums no están a la altura del virtuosismo de Eric..., pero no temais, que el álbum que os traigo es de los bueno. Su sonido con el saxo alto es muy sensual y cálido, sobre todo en sus grabaciones en solitario o con The Rippingtons donde Marienthal toca de forma mas comercial, pero cuando colabora con artistas como Chick Corea o Lee Ritenour da rienda suelta a toda su clase y virtuosismo (no en vano estudió en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston).

Lleva más de diez discos en solitario bajo el sello de GRP Records, como en este caso, o bajo el sello Peak Records creado por el guitarrista de The Rippingtons Russ Freeman. Destacaría sobre todo su trabajo con Chick Corea en su Elektric Band.

En lo que se refiere al álbum, aquí podríamos dividir la grabación en dos, las que son influidas por un jazz fusion al estilo de la Chick Corea Elektric Band, como podría ser el track "The Village" o las más smooth como menos improvisación y con fraseos fáciles de escuchar como "That´s the Way" o "Walk Through the Fire" junto al cantante Carl Anderson, del que además se ha grabado un videoclip, al estilo de balada de amor de los 90, aún así me hace gracia la actuación de Marienthal en el videoclip así como cuando el sopla el saxo y la enamorada en cuestión toca las llaves, que a más de uno le recordará a la pelicula "Ghost". Si os apetece verlo clickad aquí

En definitiva me ha gustado mucho el álbum (destacar que además como músicos acompañando a Marienthal están el bajista y compañero de Eric en la Chick Corea Elektric Band John Patitucci, el pianista Russell Ferrante y el bajista Jimmy Haslip del grupo The Yellowjackets, el guitarrista Paul Jackson Jr., el percusionista ex-Weather Report Alex Acuña o el cantante brasileño Ivan Lins, entre otros), quizás sea el tercero que más me gusta de él, pues me quedo con el álbum "Crossroads" de primero y luego "Just Around The Corner" su última grabación.

"One Touch" vale la pena, ya verán.

1.No Doubt About It
2.That´s the Way
3.One For James
4.Walk Through the Fire
5.Ouch!
6.Westland
7.The Village
8.Tanto Amor
9.Back Talk
10.Where Are You

Eric Marienthal: Saxo alto, soprano, tenor y barítono
Andy Martin: Trombón
Alec Milstein: Bajo
John "J.R." Robinson: Batería
Wayne Bergeron: Guitarra y trompeta
Benet: Voz
Kiki Ebsen: Voz
Jimmy Haslip: Bajo
Alex Acuña: Percusión
Dave Benoit: Piano
Paulinho Da Costa: Percusión
Russell Ferrante: Piano y teclados
Randy Hall: Voz
Paul Jackson Jr.: Guitarra
Dave Koz: Saxo soprano
James Harrah: Guitarra
Oliver Leiber: Guitarra
Ivan Lins: Voz
Carl Anderson: Voz
John Patitucci: Bajo
Jeff Lorber: Sintetizadores

Escucha un tema:


DESCARGAR

domingo, 10 de agosto de 2008

Keith Jarrett - The Köln Concert (1975)


Simplemente he de decir que despúes de ver el Festival Internacional de Piano de Santander, me acordé de este magnífico álbum que hacía bastante que no escuchaba. Se trata de "The Köln Concert" un directo en la ciudad alemana de Colonia donde sin ninguna preparación el americano Keith Jarrett se sienta delante del piano para dejar con la boca abierta a los presentes en aquella sala hace ya 33 años.

No tengo más que decir sobre el álbum, quien no conozca a Keith Jarrett simplemente decir que ha tocado con los mas grandes y ahora él es uno de los más grandes.

Un disco de poco más de una hora de duración que desprende belleza por todos lados, escuchénlo y luego me cuentan.

Sin duda un placer para los oídos.

1.Part I
2.Part II a
3.Part II b
4.Part II c

Keith Jarrett: Piano

Escucha un tema:


DESCARGAR

domingo, 3 de agosto de 2008

Mezzoforte - No Limits (1987)


Otro álbum de la magnífica banda de jazz funk Mezzoforte.

Esta banda islandesa que sigue en activo hoy en día tuvo su gran éxito en los años ochenta, cuando el jazz funk estaba en auge, sobre todo con su tema "Garden Party" de su álbum "Surprise Surprise".

"No limits" al ser un álbum de finales de los ochenta no suena tan ochentero como debería y no suena tanto a jazz funk obsoleto (pero no por eso falto de calidad y sonido) excepto "Nothing Lasts Forever", "Another Day" y "No Limit" que son las piezas vocales donde se respira ese aroma ochentero mezclado con el pop típico de aquella época (y que yo no viví...).

Para quien no conocía el grupo y quien pensase que en Europa no había buenos grupos de jazz funk ahí os va "No Limits".

1.Icebreaker
2.No limit
3.Joyride
4.Evolution
5.Nothing lasts forever*
6.E.G. blues
7.Another day
8.Crystal rain


Mezzoforte:


Eythor Gunnarsson: Teclados
Fridrik Karlsson: Guitarras
Johann Asmundsson: Bajo
Gulli Briem: Batería y percusión

Invitados:


Noel McCalla: Voz
David O´Higgins: Saxo tenor
Simon Morton: Percusión
Frank Ricotti: Percusión
Jeroen De Rijk: Percusión
Tracy Ackerman: Voces
Mel Wesson: Programación
Phil Todd: Saxo alto
Nigel Wright: Kurzweil
Nick North: Kurzweil
Stuart Brooks: Trompeta
Bill Eldridge: Trompeta
Phil Todd: Saxos
Martin Dobson: Saxos
Neil Sidwell: Trombón

Escucha un tema:


DESCARGAR