sábado, 27 de septiembre de 2008

Caldera - Caldera (1976)


Como no podía ser de otra manera el primer álbum de esta interesante y desconocida banda se tituló como el nombre del grupo, "Caldera".

Caldera surgió cuando otros grupos de fusión como Return To Forever, Headhunters o Weather Report eran los mas conocidos y apreciados, sobre todo por la reputación de los miembros que formaban estas bandas: Chick Corea, Peter Erskine, Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Stanley Clarke, Joe Zawinul, Al Di Meola, Wayne Shorter...

Caldera sólo grabo cuatro álbums, pero los cuatro de una calidad enorme y añadiéndole elementos que los harían un grupo original e interesante para aquella época. La mezcla de jazz fusion con elementos de la música latina y funk es explosiva y es gracias a esto lo que convierte a Caldera en un grupo único.

Sin duda Caldera es un grupo que me ha sorprendido mucho por su originalidad. Este álbum en particular esta lleno de ritmos muy movidillos y alegres, incluso a algunos les parecerá música de persecución de las pelis policiacas de los 70.

Recomiendo altamente este grupo y que si podeis consigais todas su grabaciones.

1. "Guanacastle"
2. "Coastin'"
3. "Exaltation"
4. "Synesthesia"
5. "Out of the Blue"
6. "El Juguete"


Jorge Strunz: Guitarra eléctrica y acústica y percusión
Eduardo del Barrio: Piano, teclados, sintetizadores y voz
Steve Tavaglione: Saxo soprano, flauta y flauta alto
Mike Azeredo: Congas y percusión
Carlos Vega: Batería y percusión
Dean Cortez: Bajo
Raul De Souza: Trombón bajo y trombón
Roberto da Silva: Percusión
Carolyn Dennis: Voz

Escucha un tema:


DESCARGAR

lunes, 22 de septiembre de 2008

Dimension - 15 [Into A New World] (2001)


Dimension es una de esas bandas japonesas que nacieron practicando jazz fusion, pero hoy en día y como otros grupos de fusión como T-Square se pasaron al Nu-Jazz metiendo así sonidos electrónicos en sus composiciones. De esta manera Dimension suena más movidillo y bailable y en otras ocasiones más "lounge" que en sus inicios, pero en cambio pierde pureza jazzística.

De todas formas es interesante la propuesta musical que nos presenta los japoneses Dimension en este álbum de 2001, con temas con percusiones electrónicas repetitivas acompañadas de improvisaciones de los tres miembros del grupo (a destacar el potente y metálico sonido del saxofonista).

1.C'min Up
2.If I Only Knew
3.Into A New World
4.Forever
5.Seabird
6.Rise
7.When You're Gone
8.Mosaique

Kazuki Katsuta: Saxo alto y soprano
Akira Onozuka: Teclados
Takashi Masuzaki: Guitarras

Escucha un tema:


DESCARGAR

domingo, 21 de septiembre de 2008

Mike Stern - Odds or Evens (1991)


Con el motivo de que el guitarrista Mike Stern estará en Galiza en Noviembre (exactamente el 11 y el 12 de Noviembre en Lugo y Ourense respectivamente), pues me entran las ganas de publicar algo de mi guitarrista favorito.

Stern, nacido en Boston en 1953 fue uno de esos prodigiosos músicos de jazz que durante la década de los 80 entró a formar parte de la banda del legendario Miles Davis. Anteriormente formó parte de la banda de R&B y soul Blood, Sweat and Tears donde conocería a Jaco Pastorius. En 1986 empezaría su carrera en solitario con su álbum "Upside Downside". Habitual de la Brecker Brothers Band así como de la banda de jazz fusion Steps Ahead, su carrera está llena de éxitos hasta conseguir el prestigio musical de el que hoy en día puede presumir.

Su sonido con la guitarra es muy peculiar utilizando rever y facilmente identificable para luego pasar a distorsión provocando un subidón en el espectador.

Este álbum es, para mi, de los mas interesantes de su discografía con interesantes temas como "Keys", las técnicas "D.C." o "Walkie Talkie" que son más estilo postbop que fusión, "If You Say So" o la preciosa balada "Common Ground" tocada con un gusto esquisito.

1.Keys
2.D.C.
3.Common Ground
4.Odds Or Evens
5.Seven Thirty
6.If You Say So
7.Sandbox
8.Walkie Talkie

Mike Stern : Guitarra
Bob Berg: Saxo tenor
Jim Beard: Piano y sintetizadores
Ben Perowsky: Batería
Don Alias: Percusión
Anthony Jackson: Bajo
Lincoln Goines: Bajo
Dennis Chambers: Batería

Escucha un tema:


DESCARGAR

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Maceo Parker - Dial: MACEO (2000)


Como bien dice el propio Maceo, su música es 2% jazz y 98% funk. Esta mezcla es lo que le ha dado el éxito al ya legendario saxofonista de funk Maceo Parker.

Sus inicios fueron junto a James Brown en la sección de viento, para luego pasara también a formar parte de algunos proyectos de George Clinton el líder de Parliament-Funkadelic. Luego formaría diversos grupos como por ejemplo "Maceo and The Macks".

Se puede definir su carrera musical como muy exitosa, ya que la gente especializada o no sabe apreciar su labor y se lo agradece acudiendo en masa a sus conciertos, los cuales se pueden definir como alegres y divertidos.

El sonido de su saxo alto y la peculiaridad de su voz son elementos que ayudan a lograr ese sonido de funk setentero que tanto éxito está logrando actualmente.

Sin más, os dejo con este trabajo para que os hagais una idea de la fórmula que le da el éxito a Maceo. Y por supuesto haceros on su último álbum "Roots and Grooves" junto a la WDR Big Band de Colonia, impecable.

1.Dial MACEO
2.Rabbits In The Pea Patch
3.My Baby Loves You
4.I've Got Work To Do
5.Greatest Romance Ever Sold
6.Black Widow
7.Coin Toss
8.Simple Tooley
9.Latin Like
10.Closer I Get To You
11.My Love
12.Homeboy

Maceo Parker: Saxo alto, flauta y voz
Rodney "Skeet" Curtis: Bajo
Jamal Thomas: Batería
Kevin Hupp: Batería y percusión
Bruno Speight: Guitarra
Will Boulware: Órgano
Vincent Henry: Saxo tenor
Greg Boyer: Trombón
Ron Tooley: Trompeta
'Sweet' Charles Sherrell: Voz
Audrey Martells: Voz
Corey Parker: Voz
Diann Sorrell: Voz

Escucha un tema:


DESCARGAR