sábado, 18 de octubre de 2008

Special EFX - Masterpiece (1999)


Special EFX es uno de los grupos de smooth jazz que más recientemente he conocido y sabido apreciar. De estilo bastante similar a The Rippingtons son uno de los grupos más aclamados de estilo "smooth" en USA.

El grupo está liderado actualmente por el guitarrista italo-americano Chieli Minucci, pero la formación fue cosa de dos, en donde tambíen tuvo que ver el percusionista húngaro George Jinda. Actualmente Jinda no sigue en el grupo pero aún así, Special EFX, sigue manteniendo el mismo estilo que practicaron en sus inicios, allá por la mitad de los años 80. Hoy en día ya tienen más de 15 trabajos publicados.

El álbum que hoy nos ocupa, "Masterpiece", se caracteriza por predominar en él temas lentos y muy tranquilizadores en la que una pieza algo más animada "Miami" hace de ecuador del álbums, y donde la guitarra de Minucci (en mayor parte) y un gran saxo soprano de David Mann se reparten el protagonismo en el álbum. Además "Masterpiece" incluye un remix de "Speak To Me", interpretado por el grupo de acid jazz Down To The Bone.

Se trata de un álbum muy tranquilizante y fácil de escuchar donde Chieli Minucci y su Special EFX nos enseñan de forma práctica y elegante lo que puede dar de si ese subgénero de jazz llamado smooth jazz que tanto gusta en Estados Unidos y poco a poco se va introduciendo en Europa.

1.Masterpiece
2.Speak To Me
3.Bella
4.Hold On
5.Oceanna
6.Miami
7.No More Goodbyes
8.She Will Remember
9.Awakening
10.Behold
11.Close Encounters
12.Speak To Me (Down To The Bone remix)

Chieli Minucci: Guitarra eléctrica y acústica, teclados y batería
David Mann: Saxo soprano y tenor
Jerry Brooks: Bajo
Fernando Saunders: Bajo Fretless y voz
Adrian D´Souza: Percusión y tabla
Lao Tizer: Piano
Ben Carinci: Teclados
Barry Danielian: Trompeta
Armsted Christian: Voz
Neil Angilley: Teclados en el remix de “Speak To Me”
Paul Turner: Bajo en el remix de “Speak To Me”

Escucha un tema:


DESCARGAR

lunes, 6 de octubre de 2008

Chick Corea Elektric Band - Beneath the Mask (1991)


La Chick Corea Elektric Band es una de las bandas de jazz fusion de más éxito de los últimos años, y eso se debe a los miembros que forman la banda (Corea, Gambale, Patitucci, Marienthal y Weckl).

"Beneath the Mask" es su cuarto álbum. El estilo es parecido a su segunda grabación "Light Years", es decir, un jazz fusion en la que abundan elementos del funk o en algunos casos el latin jazz ("Free Step", "One Of Is Over 40" o "Illusions") como diferenciareis fácilmente donde se notan las influencias adquiridas por Chick Corea en su etapa de aprendizaje o la flexibilidad de ritmos en la batería por parte de Dave Weckl. Aunque en realidad hay que destacar que todos los miembros de la Chick Corea Elektric Band son unos enormes músicos y que lideran sus propias bandas de forma exitosa.

Este sería su último álbum con la formación habitual, pues en el siguiente álbum "Paint the World" solo quedaría de los miembros habituales Corea y Marienthal, pero sorpendentemente en el 2004 la banda "de siempre" grabarían "To the Stars".

1. Beneath the mask
2. Little things that count
3. One of us is over 40
4. A wave goodbye
5. Lifescape
6. Jammin E. Cricket
7. Charged particles
8. Free step
9. 99 flavors
10. Illusions

Chick Corea: Teclados y sintetizadores
Frank Gambale: Guitarra
Eric Marienthal: Saxo soprano
John Patitucci: Bajo
Dave Weckl: Batería

Escucha un tema:


DESCARGAR