miércoles, 17 de noviembre de 2010

Jan Garbarek - In Praise of Dreams (2004)


De los músicos europeos con más éxito mundial cabe mencionar al saxofonista noruego Jan Garbarek que cuenta ya con una larga trayectoria musical con más de 20 trabajos publicados además de componer bandas sonoras para algunas películas (por ejemplo la BSO de "The Insider" del director Michael Mann, autor tambíen de films como "Corrupción en Miami" o "Ali"). Es colaborador habitual del extraordianrio pianista Keith Jarrett o del contrabajista Miroslav Vitous co-fundador de la banda de jazz fusion Weather Report.

Su estilo de jazz es muy peculiar y facilmente identificable siendo habitual en él mezclar jazz a la europea con músicas étnicas del mundo, sean de su propio país o de la cultura hindú. También son conocidos sus trabajos con The Hilliard Ensemble, donde el sonido de sus saxos se mezclan con los coros de esta Ensemble (dando así resultado a una interesante mezcla entre jazz y musica sacra). Su sonido con el saxo es potente sabiendo encajar a al perfección su sonido con las melancólicas melodías que compone.

Este álbum es de lo último que ha publicado como líder y he de decir que es muy hermoso, sobre todo por la forma en la que se complementan los saxos de Garbarek con las cuerdas de la viola de la estadounidense de origen armenio Kim Kashkashian y acompañados por la percusión del francés Manu Katché. Todos actúan dentro de lo correcto y ninguno se erige como el gran dominador del álbum creando bellas melodías que nos transportan a paisajes fríos y calmados.

1.As Seen From Above
2.In Praise of Dreams
3.One Goes There Alone
4.Knot of Place and Time
5.If You Go Far Enough
6.Scene From Afar
7.Cloud of Unknowing
8.Without Visible Sign
9.Iceburn
10.Conversation With a Stone
11.A Tale Begun

Jan Garbarek: Saxo soprano y tenor, sintetizador y percusión
Kim Kashkasian: Viola
Manu Katché: Batería, sampler y programación

Escucha un tema:


DESCARGAR